Insuficiencia renal en el paciente con cirrosis
- Digestiveando
- 16 ene 2019
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 19 ene 2019
**ADVERTENCIA IMPORTANTE: El contenido que se muestra a continuación va dirigido a personal sanitario. Todo cambio en la medicación de un paciente deberá realizarse bajo prescripción facultativa.

Ante un paciente con una hepatopatía crónica avanzada, la causa más frecuente de deterioro de la función renal es una insuficiencia renal pre-renal. Este punto es importante, ya que no hay que caer en el error de catalogar de síndrome hepatorrenal a todo paciente cirrótico con insuficiencia renal (dicho síndrome tiene unos criterios diagnósticos).
Según los últimos criterios ICA-AKI (acute kidney injury), se define fracaso renal como un aumento de la creatinina sérica ≥0.3mg/dL en 48h o un aumento ≥50% respecto a la creatinina previa.
Por lo tanto, a priori, debemos pensar en un fracaso renal de origen prerrenal. En estos casos, nuestra actitud deberá basarse en:
Retirar fármacos nefrotóxicos, entre ellos los diuréticos como la furosemida y la espironolactona.
Fluidoterapia, eligiendo el suero adecuado según los valores de los iones.
Administrar albúmina al 20% 50ml cada 6 horas.
Los últimos estudios indican que incluso se deben retirar los betabloqueantes para mejorar la función renal, y reintroducirlos tras la mejoría de la misma.
Comments